El varicocele es la dilatación de las venas testiculares, ocasionando acumulación de sangre en las mismas en vez de circular de manera efectiva hacia fuera del testículo.
El origen del varicocele se presenta en su mayoría del lado izquierdo, secundario a que la vena del testículo izquierda drena a una vena pequeña que presenta más presión, esta presión puede ocasionar disfunción valvular de la vena testicular, sin embargo, se puede presentar también en el lado derecho solamente o en ambos testículos.
El acumulo sanguíneo en el testículo ocasiona un aumento de su temperatura, llevando a una disfunción del testículo ocasionando baja productividad de espermas u hormonas.
En su mayoría el varicocele puede ser un hallazgo en un testículo asintomático, pero puede presentarse con:
- Tumoración escrotal: la dilatación de las venas testiculares puede ocasionar que se palpe aumento de tamaño del lado afectado del testículo, coloquialmente se comenta que se palpa como una “bolsa de gusanos”, ya que se sienten las estructuras tubulares dentro del escroto.
- Atrofia testicular: se puede observar y palpar una disminución del tamaño del testículo del lado en el que se encuentra el varicocele, ya que al disminuir sus funciones pierde tamaño.
- Infertilidad: dentro del protocolo de infertilidad masculina, buscamos descartar este trastorno ya que en muchas ocasiones es la principal causa de infertilidad.
- Dolor: es frecuente diagnosticar varicocele dentro del protocolo de estudio de un dolor de testículo; sin embargo, el dolor es muy relativo, puede que sea o no la causa del dolor, ya que se descartan otras causas mas probables de dolor, se deja como ultima instancia el manejo del varicocele.